F

domingo, 25 de diciembre de 2011

* La tragedia del Calcio

Una extraña tragedia azota la historia reciente del fútbol italiano.
Más de 150 futbolistas, que estuvieron en activo entre los años 60 y 90, han enfermado o muerto demasiado jóvenes por causas que aún están sin esclarecer. Estas enfermedades y muertes se han asociado al doping, al consumo abusivo de ciertas sustancias.
La mayoría de casos se concentra en los equipos Génova, Torino, Sampdoria y Fiorentina, en los que ex-jugadores menores de 40 años han padecido tumores, problemas cardíacos, leucemias y muertes misteriosas.

sábado, 8 de octubre de 2011

* El pistolero


No recuerdo quienes eran los protagonistas, pero sí, la historia de aquel viejo western:
El dueño de un gran rancho, era el heredero de una noble familia con una arraigada tradición familiar que siempre se había basado en los valores de los principios morales.
Sus dominios eran los más extensos, sus tierras las más fértiles y poseía los más abundantes ganados.
Poco a poco su riqueza fue disminuyendo, sus tierras se fueron secando y su ganado disminuía.

viernes, 29 de julio de 2011

* Contador volvió a ser Albertito

wxP1010239 
19 º Etapa del Tour 2011. Modane Valfréjus-Alpe d´Huez (109 km.).
Tres grandes puertos por el camino: Telegraphe, Galibier y la ascensión final a Alpe d´Huez.
Casi de salida, a 92 km. de la meta, salta del pelotón Alberto Contador. El gran damnificado del día anterior.
Reclamando protagonismo, se disfrazó de una épica postiza.
Sin tener ningún compañero por delante. Con los rivales sin desgastar en la etapa. Y lo que es todavía más esencial, sin que le sobrasen las fuerzas.

martes, 14 de junio de 2011

* Duelos de leyenda


El pasado domingo 5 de junio, la pista Central de Roland Garros era testigo de un nuevo capítulo en los enfrentamientos entre Roger Federer y Rafael Nadal.
El duelo entre estos tenistas se ha convertido en el más grande de la historia de este deporte. Jamás una rivalidad en una pista de tenis había adquirido las proporciones que nos ofrecen estos dos jugadores.
Ningún antagonismo del pasado nos había deparado 8 finales en torneos del Grand Slam y un total de 19 partidos para decidir un titulo.

domingo, 10 de abril de 2011

* El club del fraude

A lo largo de la historia del deporte se han producido innumerables casos en los que se ha utilizado cualquier tipo de método ilícito para la consecución de la victoria.
Transgredir los preceptos de las reglas, despreciar a los oponentes, atentar contra la ética deportiva no ha sido obstáculo para que estos maleantes hayan hecho de la conspiración, la estafa y la usurpación, una manera poco digna de alcanzar sus fines.

domingo, 27 de marzo de 2011

* Cuando Maquiavelo también juega

Brazo sin dueño
"El fin justifica los medios". La famosa frase que representa al maquiavelismo ha sido aplicada en numerosas ocasiones en el mundo del deporte para alcanzar el objetivo final, que es la victoria.
Algunas de estas artimañas se realizan bajo el amparo del reglamento y es habitual ver, cómo algunos jugadores de fútbol fuerzan tarjetas para cumplir sanciones cuando más les interesa. O cómo algunos equipos se desentienden del intento de ganar un partido, porque a ambos les sirve el empate para satisfacer sus intereses.

sábado, 5 de marzo de 2011

* La primicia


Estamos acostumbrados a ver a un buen número de  periodistas deportivos, criticando constantemente  la labor de algunos entrenadores de fútbol.
No es que corrijan las decisiones de un entrenador cualquiera, se atreven a hacerlo con los considerados mejores técnicos del mundo.
Son capaces de subsanar los planteamientos tácticos, las alineaciones, las sustituciones, las estrategias. Pueden llegar a enmendarles la planificación del equipo, su preparación física, ahondar en aspectos psicológicos y de capacidad para dirigir al grupo de jugadores.

martes, 15 de febrero de 2011

* Cariño, no es lo que parece


En plena efervescencia del Caso Contador, con la Operación Galgo todavía en manos de la justicia, tras las noticias de los últimos días de nuevos casos de doping y después de escuchar y ver las excusas de algunos implicados para justificar su inocencia, me vienen a la memoria, los curiosos intentos de algunos deportistas por encontrar una coartada que les exculpe.
El actual campeón mundial y olímpico de 400 metros LaShawn Merrit,

miércoles, 2 de febrero de 2011

* Una Liga menor



Que la Liga 2010-11 era cosa de dos, no se le escapaba a nadie, antes de iniciarse el Campeonato.
Las diferencias, entre los dos grandes del fútbol español y el resto, aumentan cada año.
No es lógico que suceda, que un equipo no sea campeón con 96 puntos, circunstancia que le ocurrió al R.Madrid de Pellegrini el año pasado.
Las diferencias económicas entre estos dos clubs y los demás, son abismales.

martes, 18 de enero de 2011

* En tierra hostil



Todos contra el árbitro.
Directivos, técnicos, jugadores, prensa. aficionados.
Todos cargan, una semana sí y otra también, contra los colegiados que dirigen los partidos.
Hablan de atracos, de persecución, de complot orquestado contra su equipo.
Principalmente lo hacen, cuando el resultado no les ha sido favorable y así, justifican su derrota.
Para presidentes, entrenadores y futbolistas es más fácil esto, que asumir sus fallos en la gestión, sus equivocaciones en la dirección técnica o sus desaciertos sobre el terreno de juego.
Porque una semana después, si el error arbitral se produce en su propio beneficio, afirman que la jugada no la vieron muy clara, que el juez de la contienda no influyó en el resultado, o que hay que ayudarles en su difícil labor, pues unas veces se equivocan a favor y otras en contra.
Cuando afirman que los árbitros son muy malos, habrá que tener en cuenta, respecto a quién. Y no son peores que muchas de las medianías que saltan al campo cada jornada, entre los más de cuatrocientos jugadores que militan en la primera división del fútbol español.
Ellos pueden convertirse en héroes en cualquier lance afortunado, cosa que jamás ocurre con los árbitros, por excelente que sea su labor.
Es evidente que yerran.
Los hay mejores y peores, pero deben juzgar con sus propios ojos y en décimas de segundo, lo que la prensa hace con los adelantos técnicos más depurados y tras un exhaustivo análisis.
Se sigue arbitrando en 2011, como hace un siglo.
Es como si un cirujano, intentase una operación de rodilla con los utensilios de hace décadas.
Los organismos internacionales, que dirigen este deporte, no hacen nada por facilitarles su tarea.
No les interesa.
Pero elegir a Howard Webb como mejor árbitro del mundo en 2010, parece  una broma de mal gusto.