F

lunes, 24 de diciembre de 2018

*Hermann Maier, el campeón indestructible

Hermann Maier nace el 7 de septiembre de 1972 en Altenmarkt (Austria). Su contacto con la nieve llega muy temprano ayudando en la escuela de esquí de su padre en Flachau.
Comienza a participar en pruebas locales, llegando a ser campeón regional de Salzburgo y Tirol. A pesar de ello, no se gana un puesto en el equipo de la Copa del Mundo de Austria.
Va pasando el tiempo y en 1996, a sus veintitrés años, resulta ya demasiado mayor para su federación.
Ese año se disputa, precisamente en su estación de Flachau, un eslalon gigante correspondiente a la Copa del Mundo y Hermann es incluido en la lista de esquiadores encargados de abrir pista.
Ante la sorpresa general, realiza el undécimo y el séptimo mejor tiempo en cada manga incluso por delante de figuras consagradas como Alberto Tomba.
Esto hace que el responsable del equipo austriaco masculino le incluya para participar en la Copa de Europa que consigue ganar unos meses después.
El 23 febrero de 1997 obtiene su primera victoria en la Copa del Mundo en el supergigante celebrado en Garmisch-Partenkirchen (Alemania).
Sus excepcionales resultados le hacen ganarse un puesto en los JJ.OO. de Invierno de 1998 en Nagano (Japón).
En su primera prueba en la ciudad nipona, el descenso, sufre un sobrecogedor accidente cuando se desliza a más de 100 km/hora que le hace volar sobre la vista y romper dos de las protecciones que no logran detenerle en su caída. Las imágenes dan la vuelta al mundo y todo parece indicar que su intervención en los Juegos puede darse por concluida.

domingo, 18 de noviembre de 2018

* El partido que Sampras jugó entre lágrimas

Pete Sampras (12 de agosto de 1971 Washington D.C. Estados Unidos) finaliza el año 1994 como número uno del tenis mundial. Tras concluir la temporada, su mentor y entrenador Tim Gullikson decide someterse a unas pruebas médicas debido a que lleva un tiempo sufriendo mareos.
Los neurólogos que le examinan encuentran un pequeño coágulo en el cerebro que podía estar causado por un problema de corazón que arrastra desde su nacimiento.
Tim en su etapa de jugador llegó a ocupar el decimoquinto puesto del ranking, siendo nombrado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) "Jugador revelación del año" en 1977. En la modalidad de dobles, junto a su hermano Tom, ganó diez títulos, siendo subcampeón de Wimbledon en 1983 y llegando al tercer puesto de la clasificación mundial.
A pesar de las indicaciones de los médicos, que le aconsejan reposo, decide acompañar a Sampras al Open de Australia en enero de 1995 para ayudarle a defender el título conquistado el año anterior.

sábado, 19 de mayo de 2018

*Ramón Arrroyo: "Rendirse no es una opción"


Ramón Arroyo Prieto nace en Bilbao en 1971, está casado y trabaja como ejecutivo en una empresa multinacional.
Una mañana, estando de vacaciones, empieza a notar pérdida de sensibilidad en su mano derecha, debilidad en el brazo y pierna, se traba al hablar, tiene la cara como dormida y presenta problemas de visión.
Se somete a diferentes exámenes médicos.
En un primer momento le dicen que son problemas cervicales, luego que ha sufrido un infarto cerebral, hasta que finalmente le ponen nombre a todos esos síntomas: Escleroris múltiple.
Enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Tiene 32 años.
A pesar de recibir distintos tratamientos la enfermedad sigue avanzando, los brotes son continuos, se le llega a paralizar la parte derecha del cuerpo y toca fondo.
Un médico le dice que en poco tiempo no podrá ni tan siquiera recorrer doscientos metros.
Hundido física y anímicamente nace su segundo hijo. Esto agudiza su angustia. Se da cuenta que no puede ni sujetarle en brazos.

domingo, 11 de febrero de 2018

*Mary Decker, fatalidad con los JJ.OO.


Mary Decker nace el 4 de agosto de 1958 en Bunnvale, Nueva Jersey (USA).
Con catorce años es la número uno de su país en 800 metros y la cuarta a nivel mundial. Debido a su precocidad y su constitución adolescente es apodada "Little Mary".
Convertida en niña prodigio, estaba destinada a ser una de las más grandes corredoras de la historia en las pruebas de medio fondo, sin embargo nadie podía imaginar la fatalidad que la perseguiría en los Juegos Olímpicos.
En Munich ´72 no puede participar por su corta edad.
Obligada a esperar cuatro años, todas sus miras se centran en Montreal ´76.
Con quince años bate el record mundial de la milla bajo techo y un año más tarde los de 880 yardas y 800 metros.
A finales de 1974 desarrolla un síndrome compartimental que deriva en una serie de lesiones que le impiden participar en los Juegos de Montreal debido a diversas fracturas por estrés.
La siguiente cita es en Moscú´80 en plena guerra fría. El boicot americano le imposibilita asistir. Es su tercer intento de competir fallido.