Stanislawa Walasiewicz nace el 3 de abril de 1911 en Wierzchownia (Polonia). Debido a la pobreza en la que se encuentra su familia, a los tres meses de vida emigran a Estados Unidos para establecerse en Cleveland (Ohio) donde existe una comunidad de inmigrantes polacos en la que empiezan a llamarla Stella Walsh.
En la escuela comienza a destacar en atletismo, tanto en pruebas de velocidad como en saltos y pese a sus numerosos intentos no se le concede la nacionalidad estadounidense.
Con diecinueve años se proclama campeona de EE.UU. en ciento diez yardas, doscientas veinte yardas y salto de longitud al permitirse en esta época participar a atletas de otras nacionalidades.
Ese mismo año se convierte en la primera mujer en superar la barrera de los seis metros en salto de longitud con una marca de 6,02 m.
Acude a los JJ.OO. de Los Ángeles ´32 representando a Polonia y obtiene la medalla de oro igualando el record mundial de cien metros con un registro de 11,9 s.
Después de los Juegos, es recibida en Polonia como una heroína nacional y condecorada con la Cruz de Oro al Mérito Deportivo.
Un año más tarde bate el record mundial de esa distancia con 11,8 s.
En agosto de 1935, es la primera mujer en la historia en bajar de los veinticuatro segundos en los doscientos metros con un tiempo de 23,6 s, estableciendo un record mundial que permanecería vigente durante diecisiete años.
Vuelve a representar a Polonia en los Juegos de Berlín ´36 en los que intenta defender su título olímpico pero es derrotada por la norteamericana Helen Stephens y tiene que conformarse con la medalla de plata.
En los Campeonatos de Europa de Atletismo de 1938 celebrados en París gana las pruebas de 100 y 200 m, siendo segunda en salto de longitud y relevos 4 x 100.
El parón en todas las competiciones, debido a la Segunda Guerra Mundial, hace que no pueda aumentar su cosecha de triunfos en los años siguientes.
En 1947 adquiere finalmente la ciudadanía norteamericana obteniendo su último título en los campeonatos de Estados Unidos de 1954 en la modalidad de pentatlón a sus cuarenta y tres años.
Es incluida en el Hall of Fame del atletismo estadounidense en 1975 tras haber batido o igualado a lo largo de su carrera hasta diecisiete records mundiales con cuarenta y un títulos de campeona de EE.UU en pruebas de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de disco y pentatlón.
El 4 de diciembre de 1980, cuando se encontraba en un supermercado de Cleveland se produce un asalto a mano armada y muere de un disparo a sus sesenta y nueve años.
Una vez revelados los resultados de la autopsia se comprueba que tenía genitales masculinos.
Aparentemente se trata de un caso de hermafroditismos masculino. Genéticamente tenía los cromosomas "XY", un caso de feminización testicular. Sin embargo, no está suficientemente aclarado, ya que según algunas fuentes también tenía órganos sexuales femeninos y su partida de nacimiento especifica que se trata de una mujer.
Stella Waslh ha pasado a la historia como una mujer que desafió las convicciones de su época, superó los obstáculos que se interpusieron en su camino y se sobrepuso a las dudas sobre su propia sexualidad con un ejemplo de lucha y superación.
En la actualidad, la polémica sobre la validez de sus triunfos y records tampoco ha sido resuelta pues tanto el Comité Olímpico Internacional como la IAAF no se han planteado tomar medidas al respecto ni reescribir la historia después de tantos años.