F

domingo, 4 de octubre de 2015

* Con Ferrándiz empezó todo


El pasado día 20 de septiembre, la selección española de baloncesto conseguía su tercer Eurobasket tras una memorable actuación de Pau Gasol durante todo el torneo que pasará a los anales de este deporte.
Esta ilustre generación de jugadores nos ha dejado innumerables momentos para el recuerdo en una época dorada que ha aportado extraordinarios éxitos para el deporte español.
Pero rememorando el pasado remoto, hay que evocar una situación que supuso un antes y un después en la historia del baloncesto.
El 18 de enero de 1962 se disputa en Varese el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa entre el Ignis de Varese y el R.Madrid.
La competición, surgida en 1958, está dominada por los equipos de la Europa del Este y tanto el conjunto español como el italiano intentan hacerse un hueco en la élite continental.
En la plantilla madridista figuran nombres ilustres como los de Emiliano, Sevillano, Cortés, Hightower o Lolo Sáinz, con Pedro Ferrándiz como entrenador.

domingo, 19 de abril de 2015

* Pyambu Tuul vio la luz



El 9 de agosto de 1992 se disputa en Barcelona la prueba de maratón correspondiente a los Juegos Olímpicos.
Es una carrera dura, marcada por el fuerte calor y por esa última subida a la montaña de Montjuic. Una ascensión de 1.195 metros calificada por todos los participantes de "inhumana", convirtiéndose en el final más agotador de cuantas maratones olímpicas se han realizado.
El atleta coreano Hwang Young-Cho obtiene el triunfo con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 23 segundos.
Cerca de dos horas más tarde entra en la meta el último corredor en el puesto ochenta y siete.
Se trata de Pyambu Tuul representante de Mongolia que invierte un tiempo de 4 horas y 44 segundos.
En el interior del estadio, algunos periodistas se acercan para preguntarle por qué ha tardado tanto tiempo en realizar el recorrido, a lo que responde que en realidad no ha ido tan despacio pues ha batido el record olímpico de su país.
Ante la pregunta de si era el día más feliz de su vida, responde con un rotundo: "No".

sábado, 14 de marzo de 2015

* La identidad de Stella


Stanislawa Walasiewicz nace el 3 de abril de 1911 en Wierzchownia (Polonia). Debido a la pobreza en la que se encuentra su familia, a los tres meses de vida emigran a Estados Unidos para establecerse en Cleveland (Ohio) donde existe una comunidad de inmigrantes polacos en la que empiezan a llamarla Stella Walsh.
En la escuela comienza a destacar en atletismo, tanto en pruebas de velocidad como en saltos y pese a sus numerosos intentos no se le concede la nacionalidad estadounidense.
Con diecinueve años se proclama campeona de EE.UU. en ciento diez yardas, doscientas veinte yardas y salto de longitud al permitirse en esta época participar a atletas de otras nacionalidades.
Ese mismo año se convierte en la primera mujer en superar la barrera de los seis metros en salto de longitud con una marca de 6,02 m.

martes, 6 de enero de 2015

* La carrera del siglo



24 de septiembre de 1988    Estadio Olímpico de Seúl 
Final olímpica de 100 metros lisos masculinos
  • Calle 1 Robson da Silva           - Brasil
  • Calle 2 Ray Stewart                  - Jamaica
  • Calle 3 Carl Lewis                     - USA
  • Calle 4 Linford Christie              - Gran Bretaña
  • Calle 5 Calvin Smith                  - USA
  • Calle 6 Ben Jonhson                 - Canadá
  • Calle 7 Desai Williams              - Canadá                                              
  • Calle 8 Dennis Mitchell             - USA
La carrera pasó a la historia como la mejor de todos los tiempos, pero también por sus connotaciones posteriores.
En la línea de salida comparecen los dos hombres más rápidos del momento. El legendario
Carl Lewis, ganador de 4 oros en los anteriores Juegos y Ben Johnson, campeón del mundo y plusmarquista mundial.
Los otros ilustres finalistas, pese a sus extraordinarias marcas, parecen meros comparsas, atletas de relleno ante el duelo entre Lewis y Johnson.