Nancy Kerrigan |
Asimismo fue la primera en realizar dos triples axel y un triple axel enlazado con un doble.
En 1991 obtiene el título nacional estadounidense y la medalla de plata en el Campeonato del Mundo.
Su compatriota Nancy Kerrigan siempre estuvo a su sombra, finalizando en tercer lugar en ambos eventos.
A partir de 1992 los papeles se invirtieron y Kerrigan empezó a estar por delante. Fue segunda en el Campeonato Nacional, Harding tercera. Bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville, Harding cuarta. Plata en el Campeonato del Mundo, Harding sexta.
En 1993 Kerrigan se proclama campeona nacional de EE.UU y era la máxima favorita para conseguir el oro olímpico al año siguiente.
En el mes de enero de 1994 se celebraba el Campeonato Nacional estadounidense, prueba clasificatoria para los JJ.OO. de Lillehammer (Noruega) que se disputaban en febrero.
El dia 6 de enero, tras finalizar una sesión de entrenamiento, un desconocido se acerco a Nancy Kerrigan y golpeó violentamente con una barra de hierro su rodilla izquierda con el propósito de terminar con su carrera deportiva.
Las imágenes de Kerrigan, tirada en el suelo, llorando y gritando dieron la vuelta al mundo.
Los doctores diagnosticaron que a pesar de la intensidad de la agresión recibida, las esperanzas de recuperación eran elevadas.
Su gran rival, Tonya Harding, ganaba el título nacional dos días después.
Tres semanas más tarde, el FBI detuvo sin fianza al agresor, al guardaespaldas, a un amigo y al ex marido de Harding.
El 1 de febrero su ex marido reconocía su culpabilidad y aportaba pruebas sobre la participación y conocimiento de los hechos por parte de Harding. El FBI demostró su implicación al haber indicado al agresor cómo llegar al pasillo donde se encontraba la victima y la policía confirmó su reunión con los inculpados poco después de ocurrir los hechos.
Distintos comentaristas y figuras del deporte pidieron que Harding debía abandonar el equipo olímpico estadounidense. Los dirigentes deportivos confirmaron que permanecería en él hasta que hubiese una sentencia firme sobre el caso.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer (Noruega) comenzaban el 12 de febrero de 1994 pero la prueba de patinaje artístico femenino tendría lugar el día 23.
Las compañeras del equipo nacional pidieron que Kerrigan debía acudir a los Juegos, si lograba recuperarse a tiempo, a pesar de no haber podido obtener su plaza en la competición nacional.
Finalmente, Harding y Kerrigan coincidieron en la selección olímpica.
La emisión de la prueba por televisión fue una de las transmisiones más vistas en la historia de los Estados Unidos.
Cuando le llegó el momento de actuar, Tonya Harding no apareció. Llegó unos instantes más tarde alegando problemas con una de sus botas. Inició su programa y se paró llorando, implorando a los jueces que le concedieran dos minutos más para cambiar uno de sus anclajes. Finalmente le permitieron actuar la última de su grupo, tras cuatro patinadoras. Pero ni incluso así respondió, finalizando en octava posición
Nancy Kerrigan, que había hecho un entrenamiento intensivo para poder recuperarse, realizó una de las mejores actuaciones de su vida y el público la premió lanzando pétalos de rosas sobre la pista. La medalla de oro parecía a su alcance pero tuvo que conformarse con la plata.
El 16 de marzo Tonya Harding se declaró culpable de su participación en el suceso. Fue condenada a tres años de libertad condicional, 500 horas de trabajo comunitario y 160.000 dólares de multa. Fue desposeída de su título nacional y suspendida de por vida por la federación estadounidense. En el circuito profesional se le declaro persona non grata y aunque no se le prohibió su participación nadie quería trabajar con ella.
Cayó en el alcoholismo, engordó demasiado y en 2003 inició su carrera profesional en el boxeo. En sus combates era abucheada por ser la deportista más odiada del país. Luego pasó a espectáculos de lucha extrema para poder ganarse unos dólares.
Nancy Kerrigan se retiró de la competición después de aquellos Juegos y centró su carrera profesional en espectáculos sobre hielo, siendo incluida en el Salón de la Fama del Patinaje Artístico de Estados Unidos en 2004.