F

viernes, 21 de junio de 2024

* Hurricane

Rubin Carter nace el 6 de mayo de 1937 en Nueva Jersey (USA) siendo el cuarto de siete hermanos.
A los catorce años es acusado de asalto y robo, siendo enviado a un reformatorio del que escapa tres años más tarde para alistarse en el ejército.
Dos años después se da de baja y regresa a su ciudad natal para intentar convertirse en boxeador profesional.
Entonces es detenido por su huida del reformatorio y condenado a nueve meses de cárcel.
Tras ser puesto en libertad, comete varios delitos de los que se declara culpable y es nuevamente encarcelado en la prisión de máxima seguridad de East Jersey hasta septiembre de 1961.
Cuando sale, inicia su brillante carrera en el mundo del boxeo dentro del peso medio.
Su legendaria pegada y su estilo agresivo le valen el apodo de "Hurricane" (Huracán).
En 1963 se le coloca entre los aspirantes al título mundial tras vencer al futuro campeón del mundo Emile Griffith, al que derriba dos veces en el primer asalto y posteriormente a Jimmy Ellis quien ostentaría después la corona de los grandes pesos.
Cuando por fin va a acceder a la pelea por el título, su carrera deportiva y su vida personal se derrumban.
El 17 de junio de 1966 la policía le detiene como sospechoso de un triple asesinato cometido en el Lafayettee Bar and Grill de Nueva Jersey.
Ese mismo año es juzgado en un proceso que, a pesar de contar con una amplia cobertura periodística, está lleno de prejuicios raciales e irregularidades ante un jurado formado en su totalidad por hombres de raza blanca.
Su pasado no le ayuda y es declarado culpable siendo condenado a tres cadenas perpetuas.
En los años siguientes comienzan a surgir numerosas controversias sobre el caso, relativas a la falta de pruebas, a lo cuestionable de las declaraciones contradictorias de los testigos y al testimonio de los dos ladrones del bar que luego se retractaron.
Van pasando los años y Carter sigue manteniendo su inocencia, lo que lleva al cantante Bob Dylan a visitarle en prisión en 1975 para conocer personalmente su historia. 
A modo de protesta y para denunciar este injusto episodio comienza a escribir la canción Hurricane, que se convierte en uno de los singles de mayor éxito de esta década en Estados Unidos.
Dylan realiza dos conciertos benéficos, uno de ellos en el Madison Square Garden de Nueva York, para dar mayor divulgación sobre el caso, recaudar fondos y poder ayudar a Carter en nuevas acciones legales.
Por todo el país se efectúan manifestaciones con la canción de Dylan como himno.
Recibe también el apoyo de importantes miembros de la comunidad negra, entre los que destaca Muhammad Alí, pidiendo durante años la revisión del sumario.
Pero todo esto no sirve de nada.
En 1976 tiene lugar un nuevo juicio que terminaría confirmando la condena.
Hurricane sigue luchando por demostrar su inocencia y durante su estancia en la cárcel se dedica a estudiar filosofía y leyes.
Un grupo de abogados se involucra sin desmayo en el caso, a pesar de sufrir todo tipo de presiones y amenazas, consiguiendo por fin en 1985 que se les ofrezca una última oportunidad de aportar nuevas pruebas en un juicio que ya será definitivo.
El 7 de noviembre de 1985 tiene lugar la vista. Han transcurrido diecinueve años.
Durante el nuevo juicio de apelación se demuestran claros elementos de racismo durante el proceso, se comprueba que hubo corrupción de la policía, declaraciones bajo coacción y pruebas falseadas.
El juez Lee H. Sarokin estima que la fiscalía había manipulado pruebas y se habían producido graves violaciones constitucionales. En la sentencia afirma que la condena de Carter estaba basada más en el racismo que en la razón.
Ante tales evidencias decide poner en libertad sin fianza a Rubin Carter tras haber cumplido injustamente diecinueve años de prisión.
La fiscalía de Nueva Jersey hace una nueva apelación y el caso llega al Tribunal Supremo que en enero de 1988 ratifica la sentencia del juez federal poniendo fin a los procesos judiciales.
En 1994 la Federación Internacional de Boxeo hace entrega a Carter del cinturón de campeón del mundo honorífico del peso medio, siendo el único púgil que lo posee sin haberlo conseguido en el ring.
Ese mismo año es incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Nueva Jersey.
Posteriormente se traslada a vivir a Toronto (Canadá) para dirigir la Association in Defence of The Wrongly Convicted para defender los derechos de los presidiarios injustamente condenados, cuya organización ha servido para tener éxito en numerosos casos procesales.
En 2005, en reconocimiento a su trabajo, recibe el doctorado honoris causa en Derecho por las Universidades de York (Canadá) y Griffith (Australia).
Rubin "Hurricane" Carter fallece el 20 de abril de 2014 a los 76 años de edad víctima de un cáncer de próstata. 

                                                       Bob Dylan: Canción "Hurricane" (Subtitulada)