F

sábado, 7 de diciembre de 2013

* 24 horas y un destino


París, 5 de junio de 1999. Pista Central de Roland Garros.

Steffi Graf, a punto de cumplir 30 años, va a disputar la final femenina en la que ha anunciado como su última aparición en el torneo antes de su retirada definitiva de las pistas.
Ganadora de 22 títulos individuales de Grand Slam, seis de ellos en Roland Garros, es la única jugadora de la historia que ha conseguido vencer en los cuatro grandes y además conseguir el oro olímpico en un mismo año.
Se enfrenta en la final a la nº 1 mundial, la suiza Martina Hingis de 18 años, vencedora de 5 títulos de Grand Slam y gran favorita para alzarse con la victoria.
Graf viene de ganar en dos partidos muy duros a Lindsay Davenport y Mónica Seles. Muy desgastada físicamente sale a la pista para disfrutar de cada instante.
Hingis es superior desde el inicio. Gana el primer set y rompe de entrada el servicio de la alemana en el segundo para dominar por 6-4 y 3-1.
La suiza comienza a ser presa de la ansiedad por querer acabar el partido cuanto antes y pierde el control emocional en sus constantes discusiones con los jueces.
Su desesperación va en aumento a medida que Graf, poco a poco, consigue igualar el marcador.
Segundo set para Steffi por 7-5.
Hingis, totalmente descentrada, abandona un momento la pista al comenzar el tercer set. Durante la espera, lejos de estar tensa y con nervios, Graf acompaña la ola que hace el público en las gradas. Está feliz por estar allí.
Hingis, cada vez más desquiciada, no sabe qué hacer. Con bola de partido en contra llega a servir dos veces por debajo y se sube a la silla de la juez para continuar con las protestas.
Tras 2 horas y 24 minutos de juego Steffi Graf vence por 4-6 7-5 6-2.
Martina, envuelta en un mar de lágrimas, tiene que ser conducida por su madre para la ceremonia de entrega de trofeos.
Para Graf supone uno de lo momentos más increíbles de su carrera deportiva en su último partido oficial en Roland Garros.

 París, 6 de junio de 1999.  (24 horas después)

Andre Agassi, a sus 29 años, disputa su tercera final de Roland Garros. Parte como cabeza de serie nº 13,  puede ser su última oportunidad de conseguir el único torneo grande que le falta y la posibilidad de pasar a la historia como el primer jugador que consigue vencer en los 4 Grand Slam y en los JJ.OO. a lo largo de su carrera.
Llega después de más de dos años sin buenos resultados. En 1997 sus problemas personales y lesiones influyen en su juego y desciende al puesto 141 del Ranking.
Debido a sus molestias, la tierra batida es la peor superficie para él en este momento, pese a haber tenido aquí la posibilidad de haber conseguido su primer Grand Slam en las finales perdidas de 1990 y 1991
Su rival es el ucraniano Andrei Medvedev que ha derrotado al nº 1 mundial Pete Sampras en primera ronda y se halla en el buen camino de recuperar su mejor clasificación, el cuarto puesto mundial.
Agassi se muestra muy nervioso. Medvedev con un juego implacable se impone en los dos primeros sets de una manera inapelable por 6-1 y 6-2.
Con empate a cuatro en el tercer set, Agassi comete dos dobles faltas consecutivas que le ponen 30-40.
El ucraniano, que no ha cedido su servicio en todo el encuentro, tiene la posibilidad de hacer el break y sacar a continuación para ganar el título.
Agassi está contra las cuerdas.
Falla el primer saque. Roza la doble falta y salva milagrosamente el punto con una volea.
Finalmente se adelanta 5-4, rompe por vez primera el servicio de su rival y se anota el set por 6-4
El encuentro cambia.
Ya no es dominado por el soviético que cede el cuarto set por 6-3.
En el quinto set, Agassi dispone de 3 bolas de partido con 5-3 al resto, que Medvedev salva.
Agassi está ante la oportunidad de su vida con su saque y no falla.
Tras el resto fuera de su rival alza los brazos y rompe a llorar en la Pista Central. Acaba de conseguir el título que le faltaba.
Steffi Graf y Andre Agassi manifestaron su mutua admiración por la forma de conseguir sus títulos de Roland Garros en 1999 y por ser los únicos jugadores que poseen todos los grandes torneos individuales y por equipos del tenis profesional.
En noviembre de ese mismo año, Agassi  vuelve a la capital francesa venciendo en el Masters 1000 de Paris-Bercy. En las gradas, celebrando el triunfo, se encuentra una mujer, Steffi Graf.
El 22 de octubre de 2001 contrajeron matrimonio en Las Vegas y son padres de 2 hijos de 12 y 10 años de edad.
¿Fue todo una coincidencia?
Agassi respondió: "Depende si crees en el destino, o no"