Shuei Nishida nace en Nachikatsuura (Japón) el 21 de mayo de 1910.
Siendo estudiante de ingeniería acude a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932 en la disciplina de salto con pértiga consiguiendo la medalla de plata con una marca de 4.30 metros.
Cuatro años más tarde participa en los JJ.OO. de Berlín '36 junto a su amigo Sueo Oe, nacido en la misma ciudad japonesa el 2 de agosto de 1914 y estudiante de la Universidad de Keio.
La prueba se va alargando durante varias horas y ya entrada la noche, el norteamericano Earle Meadows franquea la altura de 4.35 m para obtener la medalla de oro y establecer un nuevo record olímpico.
Para las dos medallas restantes hay un triple empate entre el estadounidense Bill Sefton y los dos atletas nipones.
Al no existir aún reglamentación al respecto, la organización propone un nuevo salto sobre 4.25 m para decidir las plazas en el podio.
Los jueces anuncian que para dilucidar las medallas de plata y bronce hay que realizar un nuevo desempate, a pesar de haber muy poca luz y tener que iluminar el foso con linternas.
Los saltadores se niegan a seguir compitiendo por respeto mutuo y por lealtad a su amistad.
En su cultura oriental los lazos de amistad tienen un valor esencial y consideran que no pueden rivalizar entre ellos para prevalecer sobre el compañero.
El Comité Olímpico propone entonces que sea la propia delegación japonesa la que decida quién se va a llevar cada medalla.
Tras una larga discusión acuerdan que la medalla de plata sea para Nishida por tener más edad y haber superado la altura en un solo intento.
Descontentos con la decisión, nada más regresar a Japón, acuden a una orfebrería para que divida sus dos medallas y funda la de uno con la del otro. De esta forma van a tener ambos la mitad de plata y la mitad de bronce.
Esta medalla ensamblada ha recibido el nombre de Medalla de la Amistad.
Al año siguiente, Oe bate el record de Japón que va a permanecer vigente durante veintiún años.
En 1939 se enrola en el Ejército Imperial con motivo de la II Guerra Mundial.
Fallece en la batalla de Wake, el 24 de diciembre de 1941 a sus 27 años.
Nishida sigue en competición, ganando en 1951 la medalla de bronce en los Juegos Asiáticos con 41 años.Tras su retirada pasa a ser árbitro internacional, siendo nombrado posteriormente vicepresidente de la Federación Japonesa de Atletismo y miembro de su Comité Olímpico.
Víctima de un ataque al corazón muere en Tokio el 13 de abril de 1997 a sus 86 años.
El recuerdo de ambos sigue perviviendo en el mundo del atletismo como ejemplo de los mejores valores del deporte.
Por este motivo su Medalla de la Amistad se halla expuesta en el Prince Chichibu Memorial Sports Museum situado en las dependencias del Estadio Nacional de Tokio.