La decimoctava edición de la Ryder Cup se celebra del 18 al 20 de septiembre de 1969 en el Royal Birkdale Golf Club de Southport (Inglaterra).
El formato de competición difiere del actual. Se enfrentan el equipo de Gran Bretaña contra Estados Unidos en 32 partidos, 16 por parejas y 16 individuales.
Los norteamericanos defienden el título conquistado dos años atrás en Houston con el tanteo final de 23 1/2 a 8 1/2, la mayor diferencia registrada hasta la fecha.
Ahora los británicos están dispuestos a hacer olvidar aquella afrenta delante de su público.
Se respira tensión y en algunos partidos el ambiente se ha enrarecido por el comportamiento de jugadores y capitanes.
Al término de los partidos por parejas el resultado está equilibrado, ocho a ocho.
En los individuales de la tercera jornada los estadounidenses están al borde de la derrota, 13-15 a falta de cuatro por jugar, pero consiguen remontar y se llega al último partido con igualdad en el marcador.
El representante de Estados Unidos es Jack Nicklaus, considerado posteriormente el mejor golfista de la historia con 18 Majors, sin embargo aquí está disputando su primera Ryder a su 29 años.
Por Gran Bretaña, Tony Jacklin que a sus 25 años acaba de vencer en el Open Británico, el torneo de golf más antiguo y uno de los cuatro grandes.
Se suceden las alternativas entre uno y otro pero se llega al green del hoyo 18 con todo por decidir.
Nicklaus consigue salvar el par. Jacklin se concentra para intentar embocar un putt en torno a dos pies de distancia para igualar la contienda. Si falla, otorgará el triunfo a los americanos.
En ese momento Nicklaus se acerca y ante el asombro de todos coge la marca de la bola del inglés concediéndole el hoyo para nivelar el partido y la competición.
Tras saludarse, salen del campo abrazados.
El capitán norteamericano, Sam Snead, se enfurece por la actitud de su jugador al haber dejado escapar la oportunidad de la victoria y se produce el primer empate en la historia de la Ryder Cup, a pesar de lo cual les sirve para conservar la Copa como defensores del título.
Nicklaus lo argumenta:
"No pensaba que pudiese fallar ese putt, pero no quería que eso pudiera ocurrir. Nosotros ya hemos retenido el Trofeo y habría sido un error humillante delante de su gente que podría marcar su carrera"
Este gesto ha pasado a la historia como "La Concesión", una de las actitudes de deportividad y generosidad más famosas en los anales del deporte y el comienzo de una gran amistad entre ellos a lo largo de los años.
La escena sirve de fuente de inspiración para la creación del The Concession Golf Club en Florida codiseñado por ambos, en donde se celebra uno de los eventos correspondientes a la Series Mundiales de Golf.
En las ediciones de la Ryder Cup de 1983 y 1987 vuelven a encontrarse, ahora como capitanes de los equipos de Estados Unidos y Europa.
No obstante, tras lo ocurrido en aquel green del 18, sus nombres siempre estarán ligados junto a una expresión característica de este deporte, que asociada a aquel momento, ha adquirido un sentido único con tintes de inmortalidad "The Concession".
Cincuenta y dos años más tarde, en la edición de la Ryder Cup celebrada del 24 al 26 de septiembre de 2021 en el Whistling Straits de Wisconsin se ha instaurado el Premio Nicklaus-Jacklin que se entregará de aquí en adelante al jugador que mejor encarne el espíritu del evento, la deportividad y el trabajo en equipo.