F

viernes, 4 de septiembre de 2020

* La fatalidad de Luis Ocaña


 Luis Ocaña nace en Priego (Cuenca) el 9 de Junio de 1945 en el seno de una familia humilde que sufre las miserias de la Guerra Civil. 
Intentando huir de la pobreza, la familia Ocaña se traslada con sus cuatro hijos al Valle de Arán, cuando Luis tiene seis años de edad.
Con catorce años empieza a trabajar en un taller de carpintería al que acude montado en una bicicleta con la que comienza a ganar carreras los fines de semana.
En Mont de Marsan se incorpora a un equipo de aficionados donde los triunfos comienzan a llegar en pruebas regionales.
En 1968 da el salto a profesionales fichando por el Fagor y en su primer año conquista el Campeonato de España.
Un año más tarde debuta en el Tour de Francia. En la sexta etapa, una caída en el descenso de Ballon d´Alsace va a marcar su destino como ciclista.
Choca contra una señal de tráfico, pero fiel a su carácter y por una cuestión de orgullo se vuelve a subir a la bicicleta cuando todo está ya perdido. Con múltiples heridas y perdiendo mucha sangre decide continuar y vaciarse hasta que ya no puede dar una pedalada más ni apenas levantar la cabeza. Sus compañeros Galera, Perurena y López Rodríguez se unen para empujarle. Llega totalmente extenuado a la meta en donde tienen que bajarle de la bicicleta en estado semiinconsciente para trasladarle a un hospital.